Inicio Email Imprimir
 
 











Libro de reclamaciones virtual
 
Novedades  



BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE LA LEY DEL RETORNO - FINALIZARON EL 16 DE AGOSTO DE 2016

La Ley N°30001, Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado señala en su artículo 10° que, los incentivos tributarios tienen una vigencia de tres años contados a partir de su fecha de reglamentación (15 de agosto de 2013); por lo que el día 16 del presente mes finalizó la vigencia de los referidos incentivos.

Al respecto, cabe señalar que los beneficios socioeconómicos de la Ley del Retorno se encuentran vigentes, por lo que la Tarjeta del Migrante Retornado debe seguir tramitándose de acuerdo al procedimiento habitual. Asimismo, solo se debe verificar que el solicitante cuente con un período mínimo de tres (03) años de permanencia en el exterior y dos (02) si su retorno es forzado por razones migratorias.

Madrid, 19 de agosto de 2016



CONVOCATORIA PARA LA ELECCION DEL CONSEJO DE CONSULTA 2016-2017

El Consulado General del Perú en Madrid convoca ala comunidad peruana residente en su jurisdicción (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura) a la elección del Consejo de Consulta para el período 2016-2017, que se realizará el domingo 18 de setiembre de 2016, en el local del Consulado General.

El horario de las elecciones será el siguiente:

08:30 hs Sorteo para la conformación del Comité Electoral
09:00 hs Instalación del Comité Electoral y registro de Candidaturas
09:30 hs Inicio de la votación
16:30 hs Cierre de la votación y escrutinio
17:00 hs Proclamación de los resultados

Para participar en la mencionada elección como votante se requiere:

- Ser peruano;
- Ser mayor de 18 años;
- Estar inscrito en el RENIEC con domicilio en esta circunscripción consular; y
- Contar con un DNI vigente.

Serán elegidos nueve (9) miembros, quienes ejercerán sus funciones por un año, a partir de la fecha de la elección (Art. 18º y 23º del Reglamento de la Ley Nº 29495).

La elección de los miembros del Consejo de Consulta para el Período 2016-2017 se efectuará en concordancia con lo dispuesto en el D.S. Nº 027-2012-RE, donde se señala que el número mínimo de votantes necesarios para validar esta elección es el 2% de los inscritos en el RENIEC, correspondiente a esta circunscripción consular.

Para postular como candidato al Consejo de Consulta, el connacional debe cumplir con los siguientes requisitos (Art. 19º del Reglamento):

- Ser peruano;
- Ser mayor de 18 años al momento de postular;
- Estar inscrito en el RENIEC con domicilio en la circunscripción consular (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura);
- No ser funcionario o empleado de la Misión Consular;
- No registrar antecedentes penales ni policiales en el Perú ni en el extranjero;
- No haber sido sancionado con la pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta anterior.
- Contar con un DNI vigente.

Mediante comunicación escrita dirigida al Jefe de la Oficina Consular, los connacionales que estén interesados en postular, podrán informar sobre su voluntad de presentar su candidatura para ser miembro del Consejo de Consulta, manifestando que cumplen con los requisitos para postular como candidatos al Consejo, conforme al Artículo 19º del Reglamento, DS Nº 057-2010-RE. Asimismo, los interesados podrán solicitar que se difunda su candidatura en el local de la Oficina Consular, en una vitrina, no debiendo exceder las dimensiones de una hoja A-4.

En un próximo comunicado se brindará mayores detalles sobre el procedimiento para la presentación de las candidaturas, así como otros aspectos relevantes del proceso.

Madrid, 11 de julio de 2016


EL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MADRID INICIA LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTE BIOMÉTRICOS

Se pone en conocimiento de la comunidad peruana que a partir del lunes 13 de junio de 2016 este Consulado General ha iniciado el trámite de pasaportes biométricos. En consecuencia, ya no se emitirán pasaportes ordinarios mecanizados.

La solicitud de dichos pasaportes tendrá como requisito necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) original y vigente, tanto para adultos como para menores de edad (no se aceptarán resguardos de revalidación).

En tal sentido, se recomienda a la comunidad peruana a tener su DNI vigente, a fin de realizar dicho trámite sin contratiempos y de la forma más rápida posible.

Más información


SE ATENDERA AL PÚBLICO EL SÁBADO 24 DE SETIEMBRE

Se informa que se atenderá al público el cuarto sábado del mes, esto es el 24 de setiembre, en nuestra Sede Consular ubicada en Paseo del Pintor Rosales 30, Madrid en el horario habitual. Sobre el particular, se precisa que las citas para poder ser atendidos en la fecha señalada, estarán disponibles a partir del 5 de setiembre en nuestro portal de internet: www.consuladoperumadrid.org. Se recuerda que las personas que deben recoger documentos pueden hacerlo sin necesidad de cita.

Enlace para solicitar citas: http://bit.ly/21jGbTR

Madrid, 20 de agosto de 2016


PERUANOS INGRESARAN SIN VISA A EUROPA

El señor Presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que, el próximo 14 de marzo, en Bruselas, se firmará el Acuerdo entre el Perú y la Unión Europea (UE) para la exención de visados para ingresar a Europa (espacio schengen), por una estancia de corta duración de hasta 90 días, para actividades no remuneradas, como las recreativas, turísticas, culturales, educativas, entre otras. El citado acuerdo se hará efectivo a partir del 15 de marzo.

La concreción de este Acuerdo constituye un trascendente logro de política exterior que beneficia a la ciudadanía, y, al mismo tiempo, representa un reconocimiento y valoración positiva del Perú a su esfuerzo por constituirse en un socio confiable y seguro.

Los países integrantes de la Unión Europea que son parte del acuerdo son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia. El ámbito de aplicación también alcanza a Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia, países que no son integrantes de la Unión Europea, pero que en virtud de acuerdos con dicha entidad, son parte del espacio Schengen. Debe precisarse que el Reino Unido ni Irlanda son parte del acuerdo.

Los ciudadanos peruanos que viajen a los países mencionados, lo podrán hacer portando el actual pasaporte mecanizado mientras tenga validez con la fecha límite de emisión del 6 de julio de 2016, (el último pasaporte mecanizado emitido será válido hasta el 6 de julio de 2021.) Igualmente, los ciudadanos peruanos podrán ingresar portando el nuevo pasaporte biométrico o electrónico, cuya emisión se inició en el Perú el pasado 25 de febrero y, próximamente, se iniciará en los Consulados del Perú en el exterior. Cabe señalar que a partir del 7 de julio de 2016, sólo se expedirán pasaportes biométricos en el Perú y en el exterior.

Para conocer los requisitos para ingresar a Europa (espacio schengen), el Ministerio de Relaciones Exteriores ha creado una sección dentro de su portal institucional denominado “Europa sin visa”,(http://bit.ly/2239mtQ), la cual incluye una cartilla y un video informativos, "preguntas frecuentes", sala de prensa, así como enlaces a otras entidades como la Superintendencia de Migraciones.

Madrid, 11 de marzo de 2016




ESTABLECEN PLAZO PARA LA ACTUALIZACIÓN OBLIGATORIA DE LA DIRECCIÓN DOMICILIARIA Y DEL ESTADO CIVIL

Se hace de conocimiento general de los ciudadanos peruanos que se encuentran residiendo en España, que el 27 de agosto último, se ha publicado en el diario oficial El Peruano, la Ley N° 30338, “Ley que modifica diversas leyes sobre el Registro de la dirección domiciliaria, la certificación domiciliaria y el cierre del padrón electoral”.

Respecto a las modificaciones efectuadas, cabe destacar las siguientes:

1) La generación de una multa de 0.3% de la UIT (soles 11.55) por la falta de actualización de datos, como el cambio de dirección domiciliaria y el cambio de estado civil, dentro de un plazo de 30 días de producido el hecho. Es pertinente señalar que esta multa no está regulada en la tarifa de Derechos Consulares, por lo que la misma sólo podrá hacerse efectiva en el Perú de conformidad con las reglas que establezca el Registros Nacional de Identidad y Estado Civil – Reniec; la ley menciona que dicha entidad establecerá mecanismos de cobranza coactiva.

2) La norma aludida, otorga a todo ciudadano peruano un plazo de 60 días calendario, a partir de la vigencia de la ley, para actualizar la dirección en el DNI.

3) El RENIEC desarrollará de manera permanente acciones de verificación de la dirección domiciliaria declarada, pudiendo consultar diversas bases de datos de entidades públicas.

A fin de evitar contratiempos a los ciudadanos peruanos en esta jurisdicción, se les invita a actualizar dichos datos dentro del plazo establecido por la Ley.



CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE SEGURIDAD SOCIAL VIDEO EXPLICATIVO DE LA ONPSi estás afiliado a la ONP y vives en España, Chile, Argentina, Uruguay o Ecuador conoce más sobre los beneficios que otorgan los Convenios Internacionales de Seguridad Social suscritos por nuestro país. Obtén mayor información aquí: http://goo.gl/ccin2Y

Acceder al video: https://goo.gl/d9ZuoR



LA ALIANZA DEL PACIFICIO, INTEGRACIÓN PROFUNDA CON MIRAS A LA PROSPERIDAD

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.

Usted podrá obtener mayor información, en los enlaces que más abajo se indican, sobre esta plataforma estratégica integrada por los 4 países que impulsa innovadoras vías de cooperación en ámbitos como:

- La libre movilidad de personas.
- Preservación y respeto del medio ambiente.
- Creación de una red de investigación científica sobre cambio climático.
- Intercambio académico y estudiantil.
- Promoción cultural.
- Integración de los mercados de valores.
- Apertura de oficinas comerciales conjuntas y participación en ferias y exposiciones bajo un mismo espacio.
- Mejora en la competitividad y la innovación de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas.
- Turismo.

El ABC de la Alianza del Pacífico
Página web



TRAMITE DE ESCRITURAS PUBLICAS

Se pone en conocimiento de los connacionales que, a partir de la fecha, la dirección de correo electrónico minuta@consuladoperumadrid.org ha quedado deshabilitada.

En ese sentido, las personas que requieran realizar trámites de Escrituras Públicas en este Consulado General, deberán solicitar la cita respectiva y enviar sus propuestas de minutas a escrituras@consuladoperumadrid.org.

Cabe señalar que aquellas personas que hubieran enviado sus documentos a la cuenta minuta@consuladoperumadrid.org hasta la fecha, no se verán perjudicados en sus trámites por ese cambio.

Cordialmente,

Consulado General del Perú en Madrid



¿QUE BENEFICIOS OFRECE LA LEY DE RETORNO PERUANA? CONOZCA SUS ALCANCES Y COMO ACOGERSE A LA LEY Y SUS REGLAMENTOS A TRAVES DEL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.consuladoperumadrid.org/descargas/Ley-del-Retorno-PERU.pptx



PROGRAMA “INTERMEDIACIÓN LABORAL Y RETORNO VOLUNTARIO ASISTIDO PARA PERUANOS RESIDENTES EN ESPAÑA"

Por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores se informa que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE) y el Grupo Magtel han puesto en marcha el Programa: “Intermediación laboral y retorno voluntario asistido para peruanos residentes en España”, que tiene como objetivo apoyar a peruanos migrantes en España que deseen retornar voluntariamente al Perú y así contribuir a su reinserción en el mercado laboral peruano a través de la formación y el empleo efectivo en la empresa Magtel Perú S.A.C. (filial del Grupo Magtel en Perú) en el sector eléctrico, renovable o telecomunicaciones.

En este sentido se les hace llegar una cartilla informativa donde podrán encontrar la siguiente información:

I. ¿A quién va dirigido el Programa?:

II. ¿Qué ofrece el Programa?:

III.¿Qué documentos se requieren para acceder al Programa?

IV. Cuestiones importantes a tener en cuenta.

Descargar aquí la Hoja informativa

Al respecto, cabe señalar que la Empresa MAGTELPERU S.A.C. ha manifestado que el citado Convenio estará vigente hasta que se completen las 90 plazas ofrecidas por dicha empresa en el marco de dicho Convenio. Asimismo, señaló que todos los connacionales interesados pueden recibir información y asesoría en las oficinas de la OIM con sede en ese España.

OIM España: Georgina Lara – Tel: 91 594 36 70; glara@iom.int
OIM Perú: Jasmin Vela – Tel: 2217209 ext. 115; jvela@iom.int



¿ESTA USTED PENSANDO EN RETORNAR AL PERU?

Si es así, sepa que puede acogerse a:

1. Ley de retorno del PERU.
2. Programas de retorno voluntario de ESPAÑA.

Puede descargar el documento informativo en este enlace:

http://www.consuladoperumadrid.org/descargas/Retorno-al-Peru-Informacion.pdf

 


 

Subir

 
Consulado General del Perú en Madrid - Paseo del Pintor Rosales 30 - 28008 Madrid, España Tel.: (0034) 91 56 29 012 / 022 Fax: (0034) 91 56 29 111

Todos los derechos reservados - Diseño Web: InternacionalWeb