Inicio Email Imprimir
 
 











Libro de reclamaciones virtual
 


IMPORTANTE:
Este Consulado General tiene el agrado de anunciarles que la Dirección General de Tráfico de Madrid, a fin de brindar mayor comodidad en la presentación de documentos y evitar esperas innecesarias en el trámite del canje del brevete peruano por su equivalente español, ha contratado la línea telefónica 902-300175 para otorgar cita previa, misma que estará operativa a partir del 14 de junio.

El interesado debe dirigirse a la oficina de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondiente a su domicilio en España (Jefatura Provincial o Local de Tráfico). La homologación no requiere en absoluto de tramitadores intermediarios. Asimismo, la vigencia del Convenio es indefinida, por lo que aquellas personas que no tengan urgencia de realizar el canje pueden hacerlo más adelante.

Canje de brevetes particulares:

Para canjear los brevetes que autorizan a conducir automóviles particulares (BII y AI), el interesado deberá acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico respectiva, a fin de solicitar una cita. En la fecha indicada, el solicitante deberá aportar los siguientes documentos, que son los que se requieren con carácter general:

1. Impreso que se facilita en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del solicitante, debidamente cumplimentado.

2. Tarjeta de residencia (original y copia) en vigor, Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o en su defecto pasaporte en vigor, más el NIE y el certificado de empadronamiento. Los connacionales que hayan adquirido la nacionalidad española podrán presentar el DNI español.

3. Brevete original y copia. El original debe entregarse a las autoridades de Tráfico, quienes, a su vez, lo entregarán a las autoridades del Ministerio de Transportes del Perú.

4. Informe de aptitud psicofísica (examen médico), expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, con sede en la misma provincia, al que se deberá adherirse una fotografía a color actualizada del interesado (este examen tiene un coste aproximado de 24 euros).

5. Dos fotografías, en color, de 35 por 25 milímetros (nota: estas fotografías deben ser iguales a la empleada para el informe de aptitud psicofísica).

6. Pago de la tasa de canje 2.3 (tiene un valor de 16,60 euros; las tasas pueden variar anualmente).

A cambio, el solicitante recibirá un Permiso Provisional con vigencia máxima de tres meses hasta obtener definitivamente la licencia española.

Si el ciudadano peruano viaja al Perú por motivos turísticos, podrá conducir con la licencia española. Este permiso no podrá canjearse por el de otro país miembro de la Unión Europea.

Canje de licencias de conducir profesionales:

Si el solicitante es titular de un brevete peruano profesional (AII y AIII) y desee canjearlo por la licencia española equivalente:

1. Además de los requisitos anteriores, deberá rendir un examen práctico en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o vehículos que autorizan a conducir los permisos solicitados (las autoridades españolas recomiendan tomar algunas clases previas para que el solicitante del canje se familiarice con el vehículo que conducirá en el examen práctico).

Queda temporalmente suspendido el trámite de renovación de brevetes (cremas) y canje de brevetes antiguos (celestes) mediante carta poder

Se pone en conocomiento de la comunidad peruana residente en España acerca de la aprobacón del Decreto Supremo Nº 040-2008-MTC, el cual establece la necesidad de realizarse un examen de aptitud psicosomática y un examen de normas de tránsito para solicitar la renovación de las licencias de conducir (cremas) y el canje de brevetes antiguos (celestes). Por lo tanto, hasta que no se designe un organismo pertinente para la realización de las citadas pruebas, queda suspendido el trámite de renovación y canje mediante carta poder.

El brevete peruano antiguo (fondo celeste) no puede canjearse por el permiso de conducir español. Deberá cambiarse previamente por la actual licencia peruana (fondo crema), trámite que puede llevarse a cabo a través de un representante en el Perú.

Para ello, el solicitante deberá enviar una carta poder designando al representante (documento que se obtiene en el Consulado), a la que deberá acompañarse un certificado médico (realizado en un centro médico autorizado en España y legalizado por el Colegio Médico de la Provincia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Ministerio de Asuntos Exteriores y Consulado del Perú en Madrid), junto al original de la licencia caducada y una copia de su DNI. El representante podrá efectuar el canje ante los Centros de Emisión del Ministerio de Transportes del Perú, adjuntando los siguientes documentos:

1. Comprobante de pago del Banco de la Nación (0,9% de UIT por expedición de nueva licencia).

2. DNI del representante (original y copia).

3. Copia del DNI del solicitante residente en España.

4. Carta poder, que se debe tramitar en el Consulado peruano de su localidad.

5. Certificado médico emitido por centro médico autorizado por las Direcciones Generales de Tráfico Españolas en el cual se declare su aptitud psicofísica. Tal documento debe ser legalizado por el Colegio Médico de la Provincia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Ministerio de Asuntos Exteriores, Consulado General del Perú y, posteriormente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. En el caso de aquellos certificados emitidos por centros médicos de Madrid, las legalizaciones requeridas serán la del Colegio Médico de Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Consulado General del Perú y posteriormente Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

6. Formulario 001/15.18 (disponible en los centros de emisión en Perú) debidamente cumplimentado.

7. Licencia de conducir azul (original) o Licencia caducada de ser el caso, que deberá entregarse a las autoridades. En los casos de extravío de las licencias de conducir, se requerirá presentación de denuncia policial.

8. Cuatro fotografías tamaño pasaporte. En los casos en que el certificado médico emitido por centro médico autorizado de España indique restricciones (uso de lentes/gafas), el solicitante deberá acompañar fotografías en las que porte lentes/gafas.

Importante: Las personas que hayan obtenido el brevete en el interior del país pueden renovarlo en Lima.

Información útil:

En España:

Consulado General del Perú en Barcelona
C/Córcega, 270; 2º; 4ª (esquina Balmes); 08008 Barcelona
Teléfono 93.415.4999
Página web: www.consulperubarcelona.com
E-mail:
consulado@consulperubarcelona.com

Consulado General del Perú en Madrid
C/Cristóbal Bordiú, 49; 28003 Madrid
Teléfonos 91.562.9012 / 91.562.9022
Página web: http://www.consuladoperumadrid.org
E-mail: info@consuladoperumadrid.org


Consulado General del Perú en Sevilla
Pabellón del Perú, Av. María Luisa s/n, 41013 Sevilla
Teléfono: 954-232819
Fax: 954-237925
Página web: www.consuladoperusevilla.es
E-mail: consuladoperusevilla@yahoo.es


Consulado General del Perú en Valencia
Plaza Los Pinazo 2, 3º planta, 46004 Valencia
Teléfonos: 963524463 / 963524197 / 963515927
Página web: www.consuladoperuvalencia.org
E-mail: info@consuladoperuvalencia.org

Dirección General de Tráfico de España
c/. Arturo Soria, 143 - Madrid
Teléfono: 91-301-8500
http://www.dgt.es



Dónde realizar los trámites:
http://www.dgt.es/administracion/jpt.html
Manual de procedimientos:
http://www.dgt.es/administracion/3.7.html
Tasa de canje (2.3)
http://www.dgt.es/administracion/tasas.html

Real Automóvil Club de España (RACE)
Teléfono de información: 902-120441

Colegio de Médicos de Madrid
C/. Santa Isabel No. 51,
Madrid 28012
Teléfono: 91-538-5100
Horario de atención: 8:30 - 14:30 y 16:30 - 18:30
(La legalización tarda de dos a tres días y es gratis)

(SOLO PARA CERTIFICADOS EXPEDIDOS FUERA DE MADRID)
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
Plaza de las Cortes, 11
Madrid 28014
Metro: Sevilla
Teléfono 91-431-7780
Horario de atención: 8:30 - 15:00
(legalización es gratis)

Hacer doble click: OTROS COLEGIOS MEDICOS

Ministerio de Asuntos Exteriores de España
Calle Juan de Mena 4
Madrid 28004
Metro: Banco de España, Retiro o Atocha
Autobuses: 9-10-14-19-27-34-35-37

Teléfono 91-379-1700
Horario de atención: 8:30 - 14:30
(legalización es gratis)

En el Perú:

Centros de emisión de Licencias de Conducir del Ministerio de Transportes (Lima)
Lince: Avda. César Vallejo, 603. Teléfono: 422-0849
Chacra Ríos: Jr. Antenor Orrego, 1923. Teléfono: 337-7466

Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima
Dpto. de Legalizaciones
Jr. Lampa esq. con Ucayali - Lima
Teléfono: 311-2400


CONSULTAS SOBRE PETICIONES DE AUTENTICIDAD DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Los compatriotas que se encuentren tramitando la homologración de su licencia de conducir ante cualquier oficina de tráfico de España y necesiten conocer la situación en que se encuentra la petición de autenticidad de su Licencia de Conducir o sufran de demora en la respuesta por parte de la Dirección de Circulación Terrestre, podrán contactar con los siguientes funcionarios en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones:

Sra. Madrid Grandez: 00511-337-7466 ó
Ing. Jorge Quesada Sisniegas - Director de Licencias de Conducir y Educación Vial
E-mail: certifica_espana@mtc.gob.pe



TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS CLASES DE PERMISOS PERUANOS Y ESPAÑOLES



 

 
Consulado General del Perú en Madrid - C/ Cristóbal Bordiú, 49 - 28003 Madrid, España Tel.: (0034) 91 56 29 012 / 022 Fax: (0034) 91 56 29 111

Todos los derechos reservados - Diseño Web: InternacionalWeb